EDUCAR BIEN CON CLARA TAHOCES

martes, marzo 20, 2007

Rafael, 7 años


Rafael ha dibujado a su familia, compuesta por el padre, la madre y una hermana. En la carta nos comentan que es un poco introvertido, y es cierto. En su dibujo ha separado deliberadamente a los miembros de la familia: los padres están situados a un lado de la casa mientras los hermanos aparecen en el otro, y más aún, se ha pintado a sí mismo separado de su hermana por un árbol, lo que le deja completamente aislado del resto.
La interpretación que puede extraerse de todo ello es que él se siente así: un poco aislado. El hecho de que su hermana aparezca más cerca de sus padres indica que quizá piense que a él se le hace menos caso que a ella.
Por el tamaño de las figuras se diría que Rafael ve a su madre como una “diosa”, puesto que la ha dibujado mucho más grande que al padre, al que sitúa en una escala inferior.
Es interesante resaltar que a la hora de colorear la ropa de los miembros de la familia ha escogido colores vivos, excepto en el caso de la hermana, a la que ha pintado con ropas negras, lo que revela algún tipo de conflicto con ella.
La introversión de Rafael se ve reforzada cuando observamos la casa que ha pintado: la puerta y las ventanas están cerradas, como muros infranqueables que hay que aprender a abrir para llegar a conocer sus pensamientos y sus miedos, que muchas veces no quiere expresar con palabras, por eso cuando se le pregunta por su dibujo ofrece evasivas.