EDUCAR BIEN CON CLARA TAHOCES

lunes, octubre 09, 2006

Consultorio grafológico

Gracias a este pequeño consultorio descubrirás el carácter de tu hijo. Basta con que pinte una familia, un árbol o una casa –si es menor de 14 años- o que escriba una carta firmada de 15 líneas si supera esa edad. En cualquier caso, debes indicarnos cuántos años tiene y apuntar algunos detalles sobre el dibujo que ha hecho y sobre su vida.
Puedes enviarlo a la dirección del consultorio.

La grafología infantil es una especialidad de la grafopsicología que nos permite conocer el carácter de los niños y de los adolescentes. Para estudiar los miedos, las inquietudes y los deseos de los más pequeños nos servimos de sus dibujos, ya que debido a su corta edad, muchas veces son incapaces de verbalizar lo que les está ocurriendo. En cambio, en los adolescentes -quienes ya poseen un mayor control sobre su escritura- se analiza tanto su letra como sus dibujos.

CÓMO OBTENER LAS MUESTRAS
Es importante que el niño se sienta cómodo y que disponga de papel blanco tipo DIN A-4 y suficientes lápices de colores. Por ejemplo, pídele que dibuje una familia realizando alguna actividad. También puedes indicarle que pinte un árbol o una casa. Es importante que estés delante, animándole a proseguir y haciéndole preguntas sobre su dibujo para saber quiénes son los personajes que representa y por qué los ha dibujado de esa manera. Dicha información es vital para el grafólogo, quien tomará buena nota de ella para después confeccionar su análisis. Es conveniente que, al terminar, ponga su nombre, su edad y –si ya la ha desarrollado- su firma.