EDUCAR BIEN CON CLARA TAHOCES

lunes, noviembre 27, 2006

MUESTRAS ESQUIVAS.

Me comentan los padres -en las cartas que mes a mes recibimos en la redacción de Educar Bien- que a veces no les resulta fácil conseguir un dibujo de sus hijos y echan mano del primero que encuentran, aunque ese material sea antiguo. Ni qué decir tiene que la interpretación será mucho más ajustada y certera cuanto más reciente sea el dibujo entregado. Bien, para facilitar la labor de recopilación de dibujos, he aquí algunos consejos:

1. Pídele a tu hijo o hija que pinte a la familia realizando alguna actividad. Si ves que se niega o que pone excusas es posible que exista algún conflicto del que no quiere hablar. En ese caso, lo más adecuado es pedirle que pinte una familia de animales realizando alguna actividad. Sin darse cuenta, reflejará sus preocupaciones en ese nuevo dibujo. De este modo se sentirá mucho menos presionado/a a la hora de hacer su dibujo.

2. El niño debe estar relajado. No se le debe obligar a realizar el dibujo, ya que en este caso lo hará con desgana. Es mejor esperar el momento oportuno y dejar la experiencia para otro día.

3. Es importante animarle e ir preguntándole a medida que va haciendo el dibujo para que identifique las figuras que aparecen en él. El padre o la madre debe poner los nombres y explicar quiénes son los personajes que aparecen (padre, madre, hermano, hermana, etc.). Si olvida dibujar a algún miembro de la familia no se le debe obligar a que lo pinte. Es mejor tomar nota de todo lo que el niño cuenta e indicarlo en una carta junto al dibujo.